Blog
27/10/2017

Impartición del Módulo V del curso en la UJA

Se ha impartido esta tarde en la Universidad de Jaén el Módulo V del curso “Políticas Públicas sobre DSDR con Enfoque de Derechos y Género”.

Dhouha Halleb, Delegada Regional de la Oficina Nacional de la Familia y de la Población (ONFP) de Túnez ha analizado los principales logros del país relacionados con la emancipación de la mujer tunecina desde la independencia de Túnez hasta nuestros días. A continuación, ha expuesto en detalle la evolución del sistema sanitario tunecino, la profunda transformación de la política de salud y demográfica producida en el país y las reformas legislativas acometidas en diversos ámbitos (derechos de la mujer, acceso a la educación, acceso a servicios de salud, etc.) y  sus impactos sobre la población. Ha expuesto, por último, las competencias y ámbitos de actuación de la ONFP así como sus principales logros y retos futuros.

Por su parte, Miguel Lorente Acosta, profesor del Departamento de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la UGR y Director de la Unidad de Igualdad de dicha Universidad, ha desarrollado en profundidad el impacto en los derechos humanos de las mujeres tanto en la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo como en la Ley Orgánica de Violencia de Género. Ha realizado un análisis crítico de ambas normativas y cuáles son sus desafíos actuales. Por último, se ha detenido a analizar el papel de los profesionales sanitarios en este marco.

IMG-20171027-WA0024 -