Blog
06/11/2017

España crea un Grupo Interministerial de Alto Nivel para la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

El anuncio de su creación lo realizó Juan Francisco Montalbán, embajador para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), durante un evento organizado por Unicef, Oxfam Intermón y WWF para pedir avances al gobierno en el desarrollo de dicha agenda.

Este organismo será el encargado de coordinar la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España. Dos años después de que se aprobara esta agenda de Desarrollo Sostenible en la ONU, con el compromiso de España de cumplirla, quienes reclamaban un primer paso para su implementación, han obtenido respuesta.

El Grupo de Alto Nivel, adscrito a la Comisión Económica Delegada de Presidencia, lo presidirá el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. Las vicepresidencias recaen en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y en el Ministerio de Fomento. También formarán parte del grupo la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, los subsecretarios o secretarios de Estado de los tres ministerios mencionados y una estructura que integra a todos los ministerios a nivel de director general.

Entre sus funciones y obligaciones, este organismo tendrá que preparar el examen voluntario sobre los progresos de España hacia el desarrollo sostenible en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU que se celebrará en julio de 2018. El grupo se encargará también de elaborar una estrategia nacional para el desarrollo sostenible, así como fijar los criterios estadísticos para medir el punto de partida y avances en la consecución de las 169 metas de esta agenda internacional, que abarcan desde la creación de empleo decente hasta la reducción de la pobreza infantil.

Las entidades organizadoras del evento donde se anunció la creación de este Grupo Interministerial –Unicef, Oxfam Intermón y WWF– han publicado su propuesta de 60 metas y 95 indicadores que España debería abordar y medir en su informe “Agenda 2030: una oportunidad para las personas y el planeta”.

Igualmente, otras muchas entidades han usado datos ya existentes para evaluar el progreso de España respecto a los retos que plantea la Agenda 2030. Según el último Índice de Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborado por la Sustainable Development Solutions Network (SDS) de las Naciones Unidas y la Fundación Bertelsmann, actualmente España “Empeora en igualdad y suspende en medio ambiente”.

Bajo el mando del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030, el INE deberá ponerse manos a la obra para conocer la situación de España respecto a los 17 Objetivos. ¿De qué punto partimos en materia medioambiental, desigualdad de género y económica o estado nutricional de los ciudadanos? Conociendo las respuestas se podrá observar qué queda por hacer para alcanzar las metas y tomar las decisiones políticas necesarias para lograrlas.